Compartir en Facebook

Compartir en facebook
The Direct Help Foundation
Seccón dedicada a la ONG TDHF

Santoshi B.K - La Casa de las Viudas PDF Imprimir E-mail
 
santoshi
 
Santoshi B.K
Mariposa de cristal
Nací hace 30 años en Sarlahi, en el distrito de Janakpur, Nepal, que hace de frontera con India. Nunca conocí a mi padre porque me dijeron que murió al caerse de un árbol mientras estaba cortando leña. Yo vivía con mi madre y mis hermanos mayores. En nuestra familia no teníamos tierras y mi madre se casó con otro hombre con el cual tuvieron dos hijos varones, pero este hombre nunca nos trató bien porque no éramos sus hijos, y a mi me casaron a los 10 años con un chico de 18 que no me gustaba nada y que se llamaba Phúskar. Yo tenía mucho miedo y me negaba a acostarme con él, y entonces él se enfadaba mucho y se iba de casa, y yo me quedaba en el pueblo trabajando para su familia. Su familia se enfadó porque yo no les daba hijos, y pasados unos años decidieron casar a Phúskar con otra mujer y tuvo una niña. Vivíamos todos juntos y yo quedé embarazada y tuve un niño, Kumar, pero la familia preferían a la otra mujer y teníamos muchas peleas.
Así empieza la historia de Santoshi B.K., viuda desde hace pocos meses y que es apoyada por la Asociación Namaskar.
 
 
 
Seto copal (Cabello Blanco) - Namaskar Open Center PDF Imprimir E-mail
 seto copal
 
Seto copal - Cabello Blanco

Este mes hemos entrevistado a Karisma y a sus dos hermanos, Aush y Ajaya que asisten al Open Centre Namaskar desde hace un par de años.
Muchas veces nos preguntan si en Nepal los niños albinos tiene problemas al relacionarse con otros niños o si se hace alguna diferencia social. Y la respuesta es que ser o no ser albino no es lo que hace la diferencia, puesto que en Nepal son bien aceptados socialmente, solamente que tienen más dificultades a la hora de seguir el ritmo de los demás por su sensibilidad extrema a la luz, y la dificultad de centrar los ojos en un punto fijo, puesto que tienen oscilación de los ojos ( nistagmo) y les cuesta mucho concentrarse para leer y estudiar.
 
 
Om Namaskar PDF Imprimir E-mail
 
om 
 
El 15 de Septiembre, celebramos el inicio del nuevo año natural de la fundación encendiendo una lámpara de aceite típica de Nepal. Estas lámparas son de barro hechas a mano, frágiles si caen pero resistentes al fuego, y así, aunque la finalidad de todas ellas es dar luz,... no hay dos lámparas exactamente iguales.
 
 
Asmita Basnet - Namaskar Open Center PDF Imprimir E-mail

Asmita

Asmita Basnet y una aguja en un pajar.

Las tutoras del Open Centre Namaskar hacen visitas regularmente a las casas de los niños, para ver si hay alguna necesidad y mejorar su entorno, es decir, para explicar la importancia de la limpieza y de la higiene, especialmente en estas épocas de calor y de las lluvias, que en Asia llamamos el Monzón, porque es en este tiempo cuando más proliferan los pequeños inquilinos y si no se vigilan detalles, como sacar la basura, sanear la habitación y lavar la ropa, los piojillos terminan por aposentarse y hacerse difícilmente controlables. Este mes visitamos la casa de Asmita Basnet. Una niña que hace menos de un año forma parte del Open centre Namaskar.
 
 
La Casa de las Viudas - Sanchamaya PDF Imprimir E-mail
 
n 
 
En los informes sobre las viudas del barrio os incluímos fotos, y en estas fotos ninguna viuda viste de rojo, y esto tiene un por qué.
No hace tanto que en España una manera de informar a la gente que se estaba triste por la muerte de un familiar o un ser muy querido era vestir de negro o llevar un lazo de este color. En Nepal el color de luto es el blanco, pero pasado un año las viudas visten de azul o de otro color, pero nunca de rojo, porque vestir de rojo es solamente para las mujeres casadas.
Cada cultura tiene su color para informar a la sociedad de su luto, y aunque los colores sean distintos en distintas culturas, el sentido es el mismo, lo cual nos demuestra que en los temas de ritos, tradiciones o celebraciones, y especialmente cuando se producen nacimientos, bodas o defunciones, en todo el mundo somos, si no iguales, muy parecidos.
 
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 14