Compartir en Facebook

Compartir en facebook
The Direct Help Foundation
Seccón dedicada a la ONG TDHF

Feliz año 2010 desde Kathmandu PDF Imprimir E-mail

 

Namaskar

 

Este es el primer año en que el gobierno permite celebrar las Navidades oficialmente y a demás con día de fiesta. Hasta hace muy poco en Nepal estaban oficialmente prohibidas otras religiones que no fuese el hiduismo, pero ahora hay más libertad en este sentido. Cuando les pedimos a los niños hacer una dibujo de Navidad nos sorprendió la falta de información que tienen, sin embargo preferimos no corregir y respetar su interpretación de las Navidades. Alguno dibujó un árbol de Navidad.

 

 
Namaskar Open Center - Diciembre 2009 PDF Imprimir E-mail

 

Namaskar

 

Con este informe llegamos a finales del año 2009 y es importante la reunión con las madres de los niños para saber qué cosas se pueden mejorar de cara al 2010 o si hay que añadir o eliminar nuevos servicios para los niños.
Las profesoras y responsables de los Open Centers del barrio 18 contestan a las preguntas de las madres. Hay algunas cosas que las madres aprecian mucho. Que dos días a la semana los niños coman fruta. Que un día a la semana puedan tomar una ducha con agua caliente o que los viernes se les entreguen arroz, lentejas, azúcar, aceite.. es decir, productos de alimentación e higiene que además de garantizar una alimentación básica de cada niño ayudan a la economía familiar

 

 

 
Namaskar Open Center - Noviembre 2009 PDF Imprimir E-mail

 

Namaskar

 

Open Center Namaskar amplía sus servicios extra escolares a los niños del barrio, y en este resumen de Noviembre os hablaremos de estos servicios en los Open Centers encontramos a niños y niñas de distintas castas y distintas procedencias, formando un colectivo que aprende a estudiar con igualdad , a compartir los espacios y las cosas y donde en lugar de utilizar la palabra mío se utiliza preferentemente la palabra nuestro.
Se incorporan al Open Center tres niños albinos. Al principio teníamos algunas dudas de cómo se haría esta integración, dado que en algunos países, especialmente de áfrica, los niños albinos o las personas albinas son rechazados por la sociedad.

Si alguien desea saber más os recomendamos leer el árticulo:

http://blogs.rtve.es/cuadernosderodaje/2009/2/12/caceria-albinos-africa

 
Namaskar Open Center - Septiembre 2009 PDF Imprimir E-mail

Durante este mes de septiembre los niños tienen examen trimestral. Llegan las fiestas de Dashain que en Nepal son como las Navidades. Son fiestas para visitar a las familias, y duran entre 15 y 20 días. Pero antes hay que hacer los exámenes. Cada escuela tiene fechas más o menos parecidas para estos exámenes pero algunos niños terminan antes y otros un poco más tarde. Los que han terminado antes esperan a a los que terminarán con actividades distintas. Bailan, pueden ver alguna película, cantan y tocan el tambor.

 

Namaskar

Niñas estudiando

 

 
Esta vez no hemos acertado PDF Imprimir E-mail

Esta vez no hemos acertado: A primeros de mes nos visitó Sanu Karki, una mujer que vive a cinco puertas de distancia de nuestra casa de acogida. Sanu nos comentó que con 10.000 rupias podía abrir un puesto de Momos en la calle junto con su marido y una amiga que había llegado del pueblo y vivían juntos en una de estas habitaciones del barrio. Entre los tres tendrían el negocio, y poco a poco irían devolviendo estas 10.000 rupias a la fundación. La amiga llegada del pueblo conocía bien este negocio y cómo hacer los momos.


Nirika, una de las chicas del equipo de Tdhf tomó nota y a la mañana siguiente fue a preguntar a los vecinos sobre Sanu y su esposo Ram Bhadur. Cumplían con lo básico para poder otorgarles este micro crédito: Ram no bebía, pagaban el alquiler puntualmente y eran unos vecinos normales, sin ruidos ni gritos ni peleas...
Decidimos darles el crédito de 10.000 rupias para abrir este puesto de comida en la calle. Pero pasados dos días se nos presentó Sanu, la esposa, diciéndonos que Ram, su esposo se había ido con la amiga a otro lugar y que no sabía donde estaban y que lo más preocupante para ella era que se había quedado sin nada de dinero y no podría devolvernos el crédito...
Pensamos que lo mejor era perdonarle el crédito, y ayudarla a llegar a final de mes. No sabemos cómo seguirá esta historia. Sanu parece haberlo aceptado bien, como parte de su Karma y trataremos de ayudarla. Es una buena persona a la cual la amiga le hizo una jugada con su esposo y de paso a nosotros también. Y seguimos aprendiendo...

Os dejamos la foto por si os cruzais con ellos por la calle...

 

Namaskar

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 14