Compartir en Facebook

Compartir en facebook
The Direct Help Foundation
Seccón dedicada a la ONG TDHF

La Casa de las Viudas - Maya Tamang PDF Imprimir E-mail
 
Maya Tamang 
 
En Nepal, al igual que ocurre con otros paíeses en Asia, el año natural termina con el invierno y empieza con la primavera. Este mes de Marzo es cuando se preparan los nuevos planes y proyectos y este mes con el grupo de mujeres viudas hemos tenido una reunión especial para conocer sus avances y saber cuales son necesidades.
Todas están muy agradecidas a Namaskar y a sus socios por el apoyo que reciben en tantos aspectos. Alimentación, escuela para sus hijos, atención sanitaria y este año también intentaremos cubirles parte o la totalidad del alquiler. En este momento, las viudas que reciben ayudas en el barrio son veintidós y dado que algunas ya empezaron a ser ayudadas el año pasado, en este año concetraremos más esfuerzos en las once que andan un poco más trasadas para que estén al mismo nivel. 
 
 
La Casa de las Viudas - Pemba Shrestha PDF Imprimir E-mail
 
Pemba 
 
Pemba Shrestha nació hace cincuenta años en un pequeño pueblecito del Valle de Katmandú llamado Kusule. Su familia era una típica familia de la época: su padre tenía dos mujeres, la primera con dos hijos y la segunda, la madre de Pemba, con tan sólo una niña. Cuando Pemba tenía 8 años, su madre murió, y la primera mujer de su padre la envió al pueblo de Tatopani, a vivir con sus tíos . Allí disfrutó de una infancia tranquila y feliz, sus tíos la querían mucho y la vida en el pueblo transcurría tranquila, sin demasiadas necesidades. Como la familia no podía permitirse enviar a Pemba a la escuela, fue su tío el encargado de enseñarle al menos el alfabeto y los números, pero han pasado tantos años que ya ni se acuerda…
 
 
La Casa de las Viudas - Thuli Maya Fuyal PDF Imprimir E-mail

Thuli Maya 
 
Thuli Maya Fuyal es la protagonista de nuestra Casa de las Viudas en el mes de diciembre. De entre todas las mujeres viudas que Tdhf ayuda gracias a Namaskar y sus socios, Thuli es la más mayor. Tiene sesenta años y oficialmente es viuda desde hace diez, pero después de escuchar su historia podríamos decir que ha sido viuda toda la vida. Thuli Maya es de un pequeño pueblo de Nuwakot, región al norte del Valle de Katmandú. Es la mayor de tres hermanos. Cuando contaba con tan sólo ocho años de edad, la salud de su padre comenzó a resentirse, y éste, junto a su esposa, decidieron buscar un marido para su hija, ya que como manda la más pura tradición Brahmán, morir e iniciar el camino a la reencarnación dejando una hija soltera, es símbolo de mala suerte.
 
 
Namaskar Open Center - Noviembre 2010 PDF Imprimir E-mail

 
Dipawali 
 
Después del gran festival de Dashain en Nepal se celebra otra fiesta importante, Tihar o Dipawali. Es una fiesta que dura tres días y en ella se honra a los animales y a los hermanos. Es además el festival de la luz y todas las casas se iluminan con miles de lucecitas de colores y en la noche más importante, cada uno hace un caminito con velas desde la calle hasta su casa.
 
 
La Casa de las Viudas - Bhagawati Thapa PDF Imprimir E-mail

Bhagawati Thapa
 
 
Han terminado las fiestas en Nepal y de nuevo la rutina vuelve al Barrio 18, y las viudas no son menos. Terminaron los festivales y los días de asueto, y hay que volver a trabajar para seguir adelante. Este mes hemos visitado a Bhagawati Thapa, y por primera vez desde hace tiempo hemos tenido la oportunidad de conocer una historia de amor en el barrio. Cuando hablamos de mujeres viudas en Nepal, la mayoría de las veces imaginamos que detrás hay una historia dura, ya que el machismo domina la tradición y casi siempre que hablamos con ellas nos encontramos con que una vez han enviudado, los sentimientos contradictorios les invaden: por un lado el alivio al fin de una etapa, muchas veces con penurias y malos tratos de por medio, o, en el caso de no haber malos tratos, con gran dejadez por parte del marido y falta de responsabilidad con respecto a la familia; y por otro lado la pena y la preocupación al pasar de ser una mujer casada a una mujer viuda, con la pérdida de respeto social que eso supone.Pero a veces pasa que conocemos a una mujer que al hablar de su marido sólo tiene palabras buenas y recuerdos bonitos, y cuando esto ocurre recuperamos la esperanza pensando que no siempre ha de ser igual, que hay muchas mujeres en Nepal que han disfrutado de una buena vida, que han sido felices en su matrimonio, y que siempre tendrán un buen recuerdo de aquello, que les da fuerza para seguir adelante y brindar cada día al esposo perdido como muestra de agradecimiento, lealtad y amor. Este es el caso de Bhagawati Thapa, la protagonista de nuestra historia este mes, una mujer joven, de tan sólo cuarenta años, madre de tres hijos, y viuda desde hace diez. 
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 14