Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Laboratorio Solidale
Centro Educativo Alegría PDF Imprimir E-mail

 

Bolivia 

 

Los pasados meses de Julio y Agosto se revelaron meses de grandes novedades en el Centro Educativo “ Alegría”. Primeramente se ha podido renovar el convenio entre el Regimen Penitenciario y el Hospital Arco Iris así que los niños del Penal de San Pedro  tendrán otro año de atención medica gratuita (en Bolivia solo los niños hasta los 6 años tienen seguro de salud). Nuestra asociación ha sido designada para coordinar, junto con la oficina de trabajo social, el programa de atención medica de los niños inscritos al Centro Educativo (acompañamientos hospitalarios, relación con los padres, servicio de asesoramiento al programa de salud…). Otra novedad es que se ha conseguido, en coordinación con la oficina de psicología del penal, realizar un Convenio con la Universidad Catolica de La Paz para que los estudiantes de esta Universidad puedan realizar sus prácticas en nuestro Centro. La importancia de este Convenio resulta clara si se piensa que en el centro tenemos una asistencia de entre 50 y 80 niños por turno y actualmente podemos contar con solo dos educadores. Por ultimo hemos decidido, después de muchas discusiones,  renovar el equipo de trabajo del Centro Educativo y contratar a dos educadores profesionales con la intenciòn de implementar la componente  educativa del Centro.  Marilia y José Luis se están revelando dos buenos educadores, motivados y entregados al trabajo con los niños y las niñas del Penal.

 

 

 
Excursión a Cota Cota PDF Imprimir E-mail

 

CotaCota 

 

Los niños del San Pedro salen muy raras veces del penal y si lo hacen salen solos, sin el control de los padres, y se dedican a pedir dinero en la calle o se encierran en algùn internet point para jugar en red. Muchos de ellos pasan  semanas enteras sin ir al colegio porqué no hay nadie que les pueda acompañar o controlar que vayan. Hace unos días un papa ha entrado al Centro Alegría asustado y preocupado  porque dos de sus hijos no habían vuelto al penal desde hace dos dìas y él no tenia la posibilidad de salir a buscarlos. Hemos ido a su colegio para pedir información y la directora del centro nos ha dicho que llevaba dos semanas sin ver a los chicos y que ella tampoco sabía que su padre estaba recluido.

 

 

 
Comida de Semana Santa en San Pedro PDF Imprimir E-mail

 

sabado 

 

Todos los sábados la asociación “Taller solidario” organiza una comida en el centro educativo para un pequeño grupo de reclusos. En estas ocasiones algunos de ellos traen sus instrumentos musicales o utilizan losquehay en el centro para cantar y tocar todos juntos. También se charla, se rie, se comparten experiencias de vida y al final todos cuentan sus historias, algunas verdaderas, otras probablemente inventadas. Es curioso ver como la musica y un plato de comida, seguramente mejor que el rancho,sean capaces de juntar a gente tan diferente:  un paceño, un chaqueno, un portogues, un chileno, un narcotraficante, un trufador, un sicario, un drogadicto, un preso politico... que lo único que tienen en común es una sentencia que no llega, un abogado que no acude a las citas y la mala suerte de no tener dinero. En San Pedro el 75% de los internos aun no tienen sentencia. La prefectura tiene 3 años de tiempo para recolectar las pruebas de culpabilidad y mientras no hay otra cosa que esperar. En muchos casos la sentencia no llega nunca y cumplidos los tres años los liberan. Os dejo inmaginar el sentimiento de frustracion y  rabia que puedan tener estas personas.

Un saludo a todos.

Valentina.

 
Día del Niño PDF Imprimir E-mail

 

dia del niño 

 

El dìa 12 de Abril se celebró en el Centro Educativo “Alegrìa” el dìa del niño. Las educadoras se han encargado de decorar el centro con globos y los niños más pequeños han preparado un cartel con letras en collages. José nos ha prestado un equipo de música y se han comprado dulces y empanadas para merendar. También hemos podido contratar a un chico Chileno,un interno, que ha preparado un taller de globoflexia y ha entretenido a los niños pintandoles las caras (y no solo a los niños...) .!Por lo bien que lo ha hecho va a seguir colaborando con el kinder en estas ocasiones!.Por la tarde ha venido una compania de teatro de la calle para hacer un espectaculo de acrobacia y magia. No hay que añadir más, solo ver las caras de los niños, hay fotos que hablan por si mismas. Cuando ha empezado el espectaculo la musica y los gritos de los niños han llamado la atenciòn de unas cuantas familias de la sección y al final el Centro estaba lleno de gente… hasta vino el delegado de sección que se ha alegrado por la labor que estamos llevando a cabo y nos ha ofrecido ayuda para cualquier cosa.

 

 

 
Motín en la Cárcel de San Pedro PDF Imprimir E-mail

Valentina nos ha mandado una pequeña nota de un motín que se produjo hace unos días en la Cárcel de San Pedro:

 

 

San Pedro

 

El viernes 25 de Marzo el Centro Educativo Alegría no pudo abrir sus puertas por un motín carcelario en el que los presos de varias carceles bolivianas exijian al gobierno incrementar su asignación de 5.5 hasta 15 pesos bolivianos y mejorar las condiciones de grave hacinamiento en la que viven. En estas ocasiones los policías lanzan gases lagrimogenos desde el exterior de los muros hacia las diferentes secciones de la cárcel para dispersar a los presos,  sin tener en cuenta la presencia de los 250 niños que comparten con sus padres la vida carcelaria. Pedro (nombre ficticio) el cuidador del Centro Educativo,   cuenta como los niños corrían a un lado y otro, algunos asustados, otros simplemente molestos porque el Centro estaba cerrado o porque el rancho no podía ser servido. También he preguntado a Dilan (un chiquillo de 10 anos que vive en la cárcel de S. Pedro con su padre y con sus 4 hermanos) qué había pasado ese dia. Me mira un poco estrañado por la pregunta y me contesta riéndose  “Nada, que nos han gaseado..."

 

San Pedro

 

 

San Pedro 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2