Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Proyecto de la Escuela de Arte en el Chaco Bolivano PDF Imprimir E-mail

 

El Proyecto trienal para la promoción y el desarrollo de la actividad artesanal - artística del pueblo Guaraní del Chaco boliviano quiere promover el interés de los Guaraníes por esta actividad y crear ocasiones de intercambio entre la realidad educativa-artística de los  pueblos Guaraní y Guarayos, difundir la practica artesanal-artística a través el aprendizaje de varias técnicas, promover la formación de profesores en varias disciplinas artísticas, crear una dotación de materiales necesarios para la actividad artística, poner las bases para la realización de una Escuela de Arte en el ex convento franciscano de S. Rosa

El proyecto se basa sobre un intercambio de competencias y de experiencias en campo didáctico-artístico entre los Guaraní y los Guarayos, pueblos con muchas afinidades sobre un  plano cultural y linguistico.

 

Los Guaraníes han podido en estos años  recuperar gran parte de su propria identidad lingüística y cultural, gracias a las actividades de la Escuela Tekove Katu, del APG y del Teko Guaranì.

Estos organismos de gestión autónoma han permitido la reorganización cultural y política de los Guaraníes y han mejorado sus propias condiciones de vida y de salud. Pero sobre un plano musical y artístico, lamentablemente, no hay todavía iniciativas para valorizar, recuperar y crear competencias que puedan ser punto de referencia  en las comunidades, consolidando un tejido cultural-artístico.

Los Guarayos viven mas al norte, en la Chiquitania, región dentro la cual es  una tradición la enseñanza musical, que ha sido acompañada por una actividad artesanal, que se remonta a las misiones jesuíticas de la época barroca y que ha sido revitalizada recientemente de los franciscanos. La  Escuela de Música  y Artesanía de Urubichà tiene pretende estimular la curiosidad  e interés hacia la música y el arte y “poner semillas” que puedan generar en un futuro muy pronto la creación de la Escuela de Música y Arte en la ex Misión de S. Rosa, estructura ya en parte restaurada.

Las actividades consistieron en organizar en la escuela del pueblo de S. Rosa y Palmarito, cursos de tejido ( Tejido en telar, Tejdo, Bordado) por profesores que vengan desde la zona de Guarayos y mismos Guaraníes de la zona de Izozo