Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Febrero 2008 PDF Imprimir E-mail

Cesar, que continua su viaje por India, nos trae la historia de Ravi.

(La historia de un toxicómano a la heroína) Ravi nació en una familia de Brahamanes, la ms alta casta de la sociedad hindú. Lo tenia todo en la vida. Estudio, enseñó ingles a los niños y hacia deporte… ¿Qué pasó? Cuenta algunas veces que todo basculó cuando su padre se casó con una mujer que no lo queria. El hecho es que se volvio adicto a la heroína y desde entonces solo vive de la mendicidad. Llaman aquí a la heroína "brown Sugar", en general la fuman pero se encuentra cada vez más gente que se la inyecta en la sangre con las consecuencias desastrosas que provoca: Abscesos, infecciones generalizadas y ciertamente aumento de la propagacion del SIDA. ¿Cuándo empezó Ravi a presentar las importantes heridas que tiene en las piernas? Lo seguro es que ya las tenia hace cinco años cuando le conocí en el momento en el cual yo llegué a la India. Parece que los adictos a la heroína en periodo de abstinencia se rascan frenéticamente las tibias y de eso resultan las lesiones que pueden degenerar rápidamente, agravado por el sistema inmunitario disminuido que tienen los dependientes. Esas heridas son extremamente dolorosas lo que refuerza mas el circulo vicioso en el cual están metidos.

namaskar
 
 

Ravi ha hecho varios ingresos en el hospital gubernamental de Kabirchavra y también ingresó siete meses en la casa de la Madre Teresa de Calcuta, donde estaba totalmente rehabilitado (estaba completamente desconocido: tenia el pelo corto, sin barba, había cogido peso y llevaba gafas). Pero en cuanto salio del centro recayó en la droga y rápidamente recuperó ese aspecto de vagabundo que presenta en la foto.

 

Gracias a la generosidad de una pareja de franceses se beneficio de un transplante de piel que recubrió la parte superior de sus heridas, pero la parte inferior que estaban casi cerradas volvieron a abrirse y ahora van de mal en peor. Intentamos restringir los daños e impedir una infección generalizada con un tratamiento con antibióticos, pero solo un "desenganche" completo en un entorno protegido y nuevos implantes podría curarlo. Además últimamente Ravi se deja llevar por su adicción y no viene de forma regular para que le curemos, también presenta un estado de depresion importante.

 

Eso es lo que hacemos en Action Benares: Intentamos curar las brechas a medida que se producen pero no tenemos los medios para llegar al final. Algunos toxicomanos proceden como Ravi de clases sociales altas, pero la mayoría son de castas bajas, muchos son de Rickshawallah por ejemplo. Una dosis de heroína vale menos de 20 Rupias. Hay algunos policías que vienen a provisionarse de manera sutil antes de volver a pegar a sus hermanos adictos. Damos los cuidados estrictamente en el sitio indicado a karbuja donde los drogadictos vienen a comprar su dosis "Nasha" (sustancia que da embriaguez).

 

Veronique Jaccard cooperante de Action Benares Traducción francés-español gracias a Rebecca