Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Quinto Aniversario - Namaskar Open Center PDF Imprimir E-mail

Especial quinto aniversario - Mayo 2013
 
QA 
 
A veces la vida nos sorprende con su magia, por unas casualidades que hace cinco años ni hubiésemos podido imaginar cuando en este barrio 18 se inauguró el primer Centro Abierto Namaskar.
Una idea novedosa y fresca era que los niños del barrio tuviesen su espacio, un lugar de encuentro donde hacer los trabajos escolares y poder desarrollar la creatividad que todo niño, por ser niño, lleva ya en su interior como una semilla que desea germinar, pero que por falta de medios en su entorno suele quedar apagada, o en el mejor de los casos aplazada para una mejor ocasión.
Pero,...qué hay de casualidad en este aniversario? Os lo contamos en un instante.
 

 
 
 
Era el año 2007 cuando Marina Soler estando en la fundación haciendo sus prácticas de educadora social, se percató de que cuando en el barrio la escuela terminaba habían muchos niños por la calle sin hacer nada o esperando a que llegasen sus padres para poder entrar en casa. Por otro lado en Nepal cargan exageradamente a los niños con trabajo escolar, la mayoría del cual se trata de copiar literalmente parte del libro, pero muchas veces no entienden lo que copian y lo hacen para no ser castigados. Este es un tema que se debate mucho a nivel de ministerio de educación, pero desde el cual no se hace más que dar recomedaciones. Pero una carencia muy importante es que en sus habitaciones no hay mesas, apenas hay luz y no tiene los medios para estudiar.
 
 qa
 
Muchos niños han de hacer los deberes en el suelo y con muy poca luz. Por anteriores informes ya sabréis que en el Open Centre Namaskar los niños, a parte de poder hacer sus trabajos obligatorios, reciben otros tipos de atenciones, como visitas médicas, merienda algunos días a la semana, ropa y material escolar.
 
qa 
 
Los viernes por la tarde son días distintos de los demás porque los niños no tienen que hacer deberes, dado que el sábado es el día de fiesta semanal y es el día de descanso. Por esto los viernes se dedican a la creatividad, es decir: a dibujar, bailar, hacer sus pequeñas obras de teatro... o a jugar.
 
qa 
 
Pero este viernes 3 de Mayo fue excepcional, porque celebrábamos el 5º aniversario del Open Centre y lo celebramos de la siguiente manera. Casualmente estaba en Kathmandu el Mágic Andreu, y casualmente nos podía dedicar este viernes por la tarde... Entonces, los niños del Open Centre Namaskar invitaron a los niños del barrio para que pudiesen asistir con ellos a este gran acontecimiento.
 
qa 
 
Como ya os podéis imaginar nunca antes en este humilde barrio 18 se había visto a un auténtico profesional de la magia como el Mágic Andreu.
Fueron momentos especiales, en los cuales los niños olvidaron por completo si tenían o no tenía dificultades en sus familias, porque este hombre entrañable supo cautivarlos desde el primer minuto, abriendo las puertas a la fantasía, y fusionando perfectamente los “trucos” de magia más increíbles con un entorno teatral y haciendo que las cosas más sencillas se convirtieran en espectaculares. Pensamos que durante estos cinco años con vuestra ayuda al Open Centre se ha conseguido que los niños del barrio con más dificultades económicas en sus casas, pudiesen tener las atenciones y cuidados necesarios para estar al nivel de los demás.
 
qa 
 
El Open Centre ha permitido que unos 25 niños del barrio y de muy distinta procedencia, tradición, religión y casta, aprendan a compartir su infancia en igualdad y con respeto hacia los demás niños. También vemos que han pasado cinco años y estos niños han crecido y tienen otras necesidades mucho menos infantiles, y estos días estamos estudiando un cambio de orientación en el Open Centre Namaskar de manera que les permita desarrollarse mejor como los jóvenes que ya son. Queremos daros las gracias una vez más por vuestro apoyo, porque seguramente de no ser por vuestra ayuda estos niños ahora tendrían una vida y una esperanza muy distinta a la que tienen hoy.
 
De nuevo gracias,
Nirika y Toni.
 
qaQA
 
QA
 
QA
 
QA
 
QA