Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Seto copal (Cabello Blanco) - Namaskar Open Center PDF Imprimir E-mail
 seto copal
 
Seto copal - Cabello Blanco

Este mes hemos entrevistado a Karisma y a sus dos hermanos, Aush y Ajaya que asisten al Open Centre Namaskar desde hace un par de años.
Muchas veces nos preguntan si en Nepal los niños albinos tiene problemas al relacionarse con otros niños o si se hace alguna diferencia social. Y la respuesta es que ser o no ser albino no es lo que hace la diferencia, puesto que en Nepal son bien aceptados socialmente, solamente que tienen más dificultades a la hora de seguir el ritmo de los demás por su sensibilidad extrema a la luz, y la dificultad de centrar los ojos en un punto fijo, puesto que tienen oscilación de los ojos ( nistagmo) y les cuesta mucho concentrarse para leer y estudiar.
 
 
seto copal 
 
Otro punto a tener en cuenta es la sensibilidad de su piel, y prefieren estar en lugares donde el sol no les caiga directamente. Actualmente podemos acceder a buena información sobre el albinismo en Internet y esta información nos permite conocer mejor cuales son sus necesidades, y así tratamos de mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible. Por si queréis saber más os recomendamos esta web entre otras muchas. http://www.cnb.csic.es/~albino/
En esta familia son seis hermanos. cuatro de ellos son albinos y dos no albinos, y tanto el padre como la madre no son albinos y que ellos sepan no tienen antecedentes de albinismo en sus familiares. El trabajo más importante que las tutoras realizan en el Open Centre con estos niños, es que puedan seguir los estudios sin perder cursos, porque esto les permite sentirse en igualdad con los demás, y si un día llegasen momentos más difíciles para ellos entonces veríamos cómo solucionarlo.
 
seto copal 
 
Karisma, vive durante la semana en la casa de acogida por varios motivos. El principal es que el padre cayó enfermo de hepatitis y por lo visto perdió mucha energía y apenas podía moverse de casa. Antes trabajaba en un taller de confección y no se ganaba mal la vida, pero después de la enfermedad solamente la madre, Urmila, puede trabajar, y trabaja en la construcción ocasionalmente, pero los ingresos que la madre consigue no era suficientes
para mantener a los 6 hijos.
 
seto copal 
 
La hija mayor, Rupa está en una casa de acogida de otra fundación, de manera que las dos niñas están acogidas y los niños viven juntos con la madre porque el padre, por recomendación médica ha regresado al pueblo para recuperarse de su enfermedad. Los fines de semana karisma visita sus hermanos ya su madre, y así no pierden el contacto familiar, puesto que al haber vivido juntos durante tantos años, o quizás porque comparften el ser albinos les hace sentirse más unidos.
 
seto copal 
 
En Nepal, como en muchos lugares de Asia, las mujeres trabajan en la construcción cargando materiales, especialmente arena, cemento y ladrillos y todo lo necesario para que generalmente, los hombres, puedan hacer los trabajos más especializados. Las mujeres que trabajan en la construcción lo hacen por días, como jornaleras, y su trabajo es de diez de la mañana a cinco de la tarde con una hora de descanso para comer. El mayor inconveniente que tiene este trabajo de carga, es que si caen enfermas o tienen un accidente no se les cubren los gastos y además este día no cobran.
 
seto copal 
 
Otro inconveniente es que si llueve, o los materiales se retrasan en la entrega tampoco pueden trabajar. Y la ventaja es que cuando hay trabajo las mujeres que cargan pueden ganar más dinero que lavando ropa, casi el doble, pero hay que tener mucha suerte y estar muy fuerte para poder trabajar más de diez día seguidos.
 
seto copal 
 
La mejor solución que hemos encontrado para esta familia es que todos los niños puedan estar escolarizados, de manera que la madre quede más libre de tiempo para trabajar , y asignar una ayuda de emergencia mensual que permita compensar los malos momentos o la falta de trabajo. Por otro lado apoyamos a estos niños en el Open centre, donde pueden relacionarse, ducharse, bailar y tener actividades creativas con otros niños de barrio. Estamos muy contentos de ver que Karisma y sus hermanos son felices, o por lo menos gracias a las yudas que reciben se sienten seguros de que podrán seguir adelante en el día a día, y pensamos que relacionarse con otros niños en el Open Centre Namaskar les ayuda mucho en los aspectos sociales. 
 
seto copal 
 
Pensamos que en estos momento no podemos hacer más que ir ayudando en los momentos de necesidad y nuevo queremos daros las gracias por vuestras ayudas en nombre de estos niños, a los cuales deseamos que la vida les permita andar confiados en sus caminos. Por cierto, Seto copal significa cabello blanco.., así les llaman en Nepal a los niños albinos.
 
 
Nirika y Toni.
 
seto copal