Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Centro Educativo Alegría PDF Imprimir E-mail

 

Bolivia 

 

Los pasados meses de Julio y Agosto se revelaron meses de grandes novedades en el Centro Educativo “ Alegría”. Primeramente se ha podido renovar el convenio entre el Regimen Penitenciario y el Hospital Arco Iris así que los niños del Penal de San Pedro  tendrán otro año de atención medica gratuita (en Bolivia solo los niños hasta los 6 años tienen seguro de salud). Nuestra asociación ha sido designada para coordinar, junto con la oficina de trabajo social, el programa de atención medica de los niños inscritos al Centro Educativo (acompañamientos hospitalarios, relación con los padres, servicio de asesoramiento al programa de salud…). Otra novedad es que se ha conseguido, en coordinación con la oficina de psicología del penal, realizar un Convenio con la Universidad Catolica de La Paz para que los estudiantes de esta Universidad puedan realizar sus prácticas en nuestro Centro. La importancia de este Convenio resulta clara si se piensa que en el centro tenemos una asistencia de entre 50 y 80 niños por turno y actualmente podemos contar con solo dos educadores. Por ultimo hemos decidido, después de muchas discusiones,  renovar el equipo de trabajo del Centro Educativo y contratar a dos educadores profesionales con la intenciòn de implementar la componente  educativa del Centro.  Marilia y José Luis se están revelando dos buenos educadores, motivados y entregados al trabajo con los niños y las niñas del Penal.

 

 

 

 

 

Entre las actividades realizadas en estos dos meses se destacan:

Campamento de invierno: Tres días de campamento pueden parecer a muchos una experiencia muy comun pero os puedo asegurarar que cuando se habla de menores que desde muy pequeños se ven obligados a vivir como “reclusos” y en muchos casos a salir “a la calle” solo para ir al colegio, tres días en el campo tienen un enorme potencial emotivo y experencial. No ha sido facil organizar todo, la burocracìa Boliviana aparece en los lugares y en los momentos más inesperados; hemos tenido que pedir autorizaciones de todo tipo, entregar papeles donde jurabamos que no iba a pasar nada grave y que en todo caso hubieramos sido los unicos responsables, al final creo que toda La Paz sabía que los niños del penal se iban de campamento.  Pero bueno, al final todo se ha terminado con unos pocos rasguños y mucho disfrute!!

 

 

Bolivia

 

Bolivia

 

 

Bolivia

 

 

Bolivia

 

Bolivia

 

 

Bolivia

 

Bolivia

 

Bolivia

 

Bolivia

 

Bolivia 

 

 

 

Cinemateca Boliviana: La Cinemateca Boliviana nos ha brindado la posibilidad de asistir de forma gratuita a los espectáculos de la tarde de lunes a viernes siempre que queramos (pero sin exagerar me ha dicho la directora). A finales de Julio hemos ido a ver “Cars” y “Piratas del caribe”.

 

Taller de dibujos e historietas:  En el mes de Agosto hemos llevado a los niños al el Espacio Simón Patiños (Centro Cultural de Sopocachi) para asistir a un talleres de dibujo realizado por el artista Boliviano Alejandro Archondo. El taller consistía en la creación de personajes de comics. Para los chicos (hemos llevado a los mas mayores pero se realizará otro con lo peques) ha sido algo muy novedoso en cuanto a que están acostumbrados en el colegio a entender el dibujo como mera reproducción y adquisición de técnicas mientras Alejandro ha centrado el taller en la creatividad y creación artística.

 

 

 

Bolivia

 

 

Bolivia

 

Bolivia

 

Bolivia 

 

 

Actividades en el penal:  La nueva programaciòn semanal prevé sesiones de cuenta cuentos y animación a la lectura, psicomotricidad, taller de grafiti (estoy intentando convencer al delegado de sección para que nos deje una pared en la plaza), etc…  

 

 

Valentina