Compartir en Facebook

Compartir en facebook
Bajrangi PDF Imprimir E-mail

Bajrang

 

Bajrang (diciembre de 2010)

Os quiero contar la historia de la primera "repatriación" de un paciente desde la creación del "Kashi B.Y.  Seva.

Antes de la muerte del Dr. Saab, (fundador de Action Benares) este tipo de traslados se realizaba a menudo, incluso dos veces a Katmandú, Nepal.

Bajrang es un joven bengalí de veinte años, (Bajrang es uno de los nombres del dios mono Hanuman), víctima de un ataque durante un viaje en tren donde fue robado y abandonado en la calle, sufriendo numerosas lesiones. Fue llevado al hospital del gobierno Kabirchaura.

Pese a las declaraciones a la policía que nadie se hizo cargo de su regreso Bengala.

En ese momento es cuando empezamos a cuidar de él como "lavare" (sin familia). 

Lloraba todos los días pensando en la angustia que estaría pasando su madre que vivía sola en Burdwan una ciudad al noroeste de Calcuta donde no hay teléfono, ni medios para comunicarse con ellos.

A medida que pasaba el tiempo, Bajrang,estaba cada vez más desesperado y fue quedándose más y más delgado ya que dejó de comer.

Nos pusimos el compromiso de llevarlo a casa tan pronto como su condición física le permitiera hacer el viaje....

 
 
Bajrang 
 Munna y Bajrang en el auto-rickshaw
 
 

El pasado 18 de noviembre, a pesar de siguir con un pie dañado aún, Shyam y Munna se montaron con él en un auto-rickshaw hacia la estación de Mughal Sarai, desde donde salen la mayoría trenes de Bengala y Calcuta.

En ese momento, no sabíamos exactamente donde vivía la familia ni si sería fácil de encontrar, pero después una noche en tren, a las 7 am, una llamada nos ha dicho que nuestro joven amigo, después haber pasado cerca de dos meses con nosotro, estaba en los brazos de su madre, su abuela y rodeada de "Basti" muchos vecinos el barrio pobre en el que viven.

En las palabras de Shyam y Munna, era como "Milap Bharat" (la reunión con Bharata en el Ramayana), es decir, la reunión del Señor Rama con sus hermanos, separados durante catorce años (lo que da lugar cada año a una gran fiesta en la calle, en Varanasi y en elNorte de la India).

La madre, que creía que su único hijo había muerto, mantuvo su cepillo de dientes en la mano todo el tiempo que duraron los abrazos de vuelta

 

Bajrang 

 Shyam y Bajrang en la estación de tren

 

 

Después de la entrega de dinero a la familia, así como medicamentos y equipos de atención para poder continuar con el tratamiento de las lesiones en los pies, Shyam y Munna fueron a hacer un pequeño viaje a Calcuta donde nunca habían estado

 

Bajrang 

Bajrang con su familia 

 

Para nosotros, la estancia en Varanasi fue como un rayo de sol que brilla, dandonos más valor para enfrentarnos a las dificultades que surgen cada día.

Sin embargo, ¿qué será Indu (una joven perdió las dos piernas en un accidente de tren) y Anup (un joven mentalmente muy frágil, con una herida en la pierna)…

 

Todavía sueño con un área de recepción y espera donde poder cuidar de ellos antes de encontrar una solución a más largo plazo...

 

Bajrang 

 Pueblo donde vive Bajrang

 

Veronique